AUTOESTIMA
Autoestima
supone, primero, ser consiente de
nuestros actos. Si usted pudiera preguntar
a un pez. ¿Cómo crees que es el
océano? El pez respondería ¿de qué
océano hablas? Si e está inmerso
en él, no podrá
apreciar la diferencia.
Nosotros estamos inmersos en un océano de
creencias, supuestos y
prejuicios que concederemos
verdaderos, pero que no
necesariamente lo son. Estar consiente es
despertar, sacar la cabeza del
agua y darnos cuenta de
nuestros comportamientos subconscientes.
Autoestima
implica conocerse a sí mismo.
Vivimos siempre tan apurados,
que no tenemos tenemos tiempo para
conocer a otras persona.
Pero lo
peor de
todo es que
ni siquiera nos damos un
tiempo para reflexionar y conocernos a nosotros
mismos.
Imagine que estamos
en el medio del mar en una
embarcación. Si somos conscientes
de donde estamos en el mapa o
tal vez de un GPS
y conocemos la embarcación ,
sus fortalezas y sus puntos débiles, tendremos la capacidad de llevarla
al destino que escojamos.
La vida
siempre nos presenta problemas y situaciones en las que debemos
tomar decisiones. si estamos despiertos y nos conocemos profundamente,
tendremos la capacidad de decidir lo
mejor para nosotros. Según Branden, las personas
que tienen baja
autoestima se sienten poco
valoradas, poco respetadas
y poco competentes es
una sensación profunda que nos
impide muchas veces avanzar en la vida.
Las
personas con baja autoestima tienen por lo general un enemigo interno que les habla
al oído para decirles
cosas negativas “no hagas eso” “tú no puedes” “tu no vales” “no te respetan” “no te quieren” “si una persona no tiene
autoestima será muy difícil
que tome el camino del
liderazgo. No solo no estará
consiente de su
realidad, si no que su
deal0ogo interno le impedirá
corres riegos, aprovechar
oportunidades y tener buenas
relaciones interpersonales en
su equipo.
Según
Branden, la autoestima tiene dos
ejes la capacidad de sentirse
competente y seguro, y la
capacidad de valorarse
y respetarse así mismo cuando los gerentes
tiene una baja autoestima
actúan como una liga que
esta presionada hacia abajo y que
ejerce una fuerza para
regresar a su posición original. Esta
fuerza se traduce que conductas que
tratan de elevar la autoestima a toda
costa, pero sij lograr
ningún resultado.
cuando nuestra
autoestima es baja nos
comportamos como cuando tenemos un globo
con hueco tratamos todo el
tiempo de inflarlo es
decir de subir
la autoestimas el
globo si infla un poquito pero luego
vuelve a su estado original.
Para subir la
autoestima de formas real
se requiere un proceso
mucho más complejo.
EL
LENGUAJE DE LA AUTOESTIMA TIENE TRES COMPONENTES
1. Descripción de la
conducta: describimos la conducta sin juzgar a la persona.
Así, distinguimos entre la valía de la
persona y su conducta.
2. Nuestra reacción a
la conducta: Expresamos nuestro aprecio y alegría, o nuestra
Desaprobación y enfado. Comunicamos
los motivos para querer que se haga
Algo, o nuestra reacción a una
situación. A los menores les resulta más fácil
Comportarse cuando saben por qué las
personas reaccionan cómo reaccionan.
3. Reconocimiento de
los sentimientos del otro.
LA EXPRESIÓN DE
SENTIMIENTOS
Y EMOCIONES
HABILIDADES
DE COMUNICACIÓN
- Miedo
-Sorpresa
-Aversión
-Ira
-Alegría
-Tristeza
Al ser universales, estas seis
emociones se expresan igual en todas las culturas, por lo que
Todos los seres humanos somos capaces
de expresarlas y de reconocerlas.
La Inteligencia Emocional es el
conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar
Los sentimientos de la manera más
adecuada en el terreno personal y social. Adaptación social. Una emoción es un
estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al
Ambiente que viene acompañada de
cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen
Innato, influidos por la experiencia.
Las emociones tienen una función adaptativa de
Nuestro organismo a lo que nos rodea.
En el ser humano la experiencia de una
emoción generalmente involucra un conjunto
De cogniciones, actitudes y creencias
sobre el mundo, que utilizamos para valorar una
Situación concreta y, por tanto,
influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Existen 6 categorías básicas de
emociones.
1.- Miedo: anticipación de una amenaza o peligro que
produce ansiedad, incertidumbre,
Inseguridad.
2.-
Sorpresa:
sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una
Aproximación cognitiva para saber qué
pasa.
3.- Aversión: disgusto, asco, solemos alejarnos del
objeto que nos produce aversión.
4.- Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia,
irritabilidad.
5.- Alegría: diversión, euforia, gratificación. Da
una sensación de bienestar, de
Seguridad.
6.-
Tristeza:
pena, soledad, pesimismo.
La Inteligencia Emocional es el
conjunto de habilidades que sirven para expresar
Incluye, por tanto, un buen manejo de
los sentimientos, motivación, perseverancia,
Empatía o agilidad mental. Estas son,
precisamente las cualidades que configuran un
Carácter con una buena adaptación
social.
Por tanto, una persona emocionalmente
inteligente:
Posee suficiente grado de autoestima.
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